La Finca de Pradorey

logo Pradorey
los pagos
Los Pagos
La bodega
Bodega
La presa
La presa
La Posada
ermita
Ermita
vaquería
Vaquería
Apriscos
Apriscos
huerto solar
Huerto Solar

Un ejemplo de innovación y sostenibilidad

Somos una bodega con espíritu pionero. Buscamos siempre explorar los límites y posibilidades de nuestro viñedo conjugando la tradición y los avances tecnológicos con el respeto a la tierra y a la uva.

Y todo ello, priorizando la máxima calidad, comprometiéndonos con el cuidado del medio ambiente y defendiendo nuestra responsabilidad social corporativa. Estamos certificados con normativas en seguridad alimentaria como son IFS y BRC. Nos autoabastecemos de electricidad a través de una presa hidroeléctrica y un huerto solar. Además, el ganado nos ayuda a generar abono natural para todos nuestros cultivos, reciclamos todos los residuos que generamos de nuestras materias primas y hemos reducido el consumo de propano y colaborado en la reducción de nuestra huella de carbono con políticas de producto más sostenibles.

Los Pagos

En PRADOREY contamos con la mayor superficie vitivinícola de la Ribera del Duero, 520 hectáreas de viñedos propios que nos permiten controlar y garantizar la calidad de nuestros vinos año tras año. El viñedo está compuesto por 8 áreas bien diferenciadas, en función de su altitud, orientación y suelo : Hoyo Dornajo, La Mina, Prado del Rey, Salgüero, El Pino, Los Robles, Valdelayegua y La Recorba. A su vez, en cada viñedo se realiza un exhaustivo cuidado de las diferentes variedades y clones de uva plantadas en cada una, principalmente Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Para estas plantaciones se seleccionaron cepas de más de 100 años de distintas zonas de la Ribera del Duero, recuperando algunas variedades únicas y prefiloxéricas, como, por ejemplo, el clon Élite.

La Bodega

La bodega se construyó en armonía con su entorno natural. Está encajada en la ladera, parcialmente subterránea, siguiendo la tradición centenaria de los pueblos aledaños, para mantener así constantes las condiciones de temperatura y humedad óptimas para la crianza y envejecimiento de los vinos.

En su interior, la bodega presenta un novedoso sistema de apilado de barricas con estanterías durmientes de metal que forman al apilarse un original y eficaz entramado con similar silueta a la de un panal de abeja. La bodega posee, además, un tren automático de lavado de barricas y una sala de conos de roble francés de Nevers, con una capacidad individual de 21.000 litros que complementa la crianza de los vinos en las tradicionales barricas de roble francés, americano y centroeuropeo de 225 y 300 litros.

El recorrido por las instalaciones se completa con la visita al museo del vino, un lugar único donde descansan las añadas más excepcionales de los vinos de PRADOREY.

La Presa " La Recorba"

En 1921 se construye una presa hidroeléctrica sobre unos restos derruidos de una primera inversión documentada en 1858 y que fue destruída 2 años después por la crecida más extraordinaria del río Duero que se tiene documentada.

Ya entonces, la energía generada se consumiría para usos industriales, bombeo de agua para riego y para la mecanización de la explotación agrícola mediante un arado eléctrico.

En la actualidad, esta presa vertedero con un salto de 4 metros y un caudal 3.000 litros por segundo, se compone de 2 turbinas Francis de eje vertical y alternadores síncronos de 270 KW. cada uno.
Además, consta de 3 bombas de agua de 110 CV cada una para regar los diferentes cultivos de la finca.

La Posada

La POSADA, ordenada construir por el Duque de Lerma en el siglo XVII para alberguar al rey Felipe III y sus ilustres invitados como Rubens o Lope de Vega, fue adaptada como alojamiento turístico en 2003.

El palacio, sobrio y de estilo herreriano, equilibrado en sus proporciones y formas, conserva intacta su arquitectura exterior original. Es la fachada principal, con su balcón y blasones de las casas nobles de Lerma y Medinaceli, la que asume la carga representativa de tan emblemático edificio.

Junto con sus 18 habitaciones, distribuidas en dos plantas, la POSADA dispone de comedor, salón, cafetería, zona de juegos, piscina, jardines, instalaciones deportivas (una pista de pádel, una pista de tenis, una pista multideportiva,
rutas de senderismo, running y bicicleta) y parking.

balcon

Ermita de San Andrés

Junto a la POSADA se erige una sencilla ermita, construída en el S.XVI y restaurada en la década de 1950, que conserva en su interior una pila bautismal del S.XIV y un magnífico retablo de finales del siglo XV y delicado estilo hispanoflamenco.

Una talla de San Andrés, bajo un enorme dosel, preside un conjunto con predela y dos cuerpos superiores decorados por filigranas doradas.

En las seis tablas inferiores, de excepcional factura y distinto autor que las ocho pinturas superiores, se narra la vida del titular del retablo y se representan a los cuatro evangelistas acompañados por Santa Catalina y Santa Bárbara.

La Vaquería

La explotación ganadera en PRADOREY arranca en 1900, pero no es hasta 1928 cuando se inicia la producción industrial de leche. Desde sus inicios, la vaquería ha sido un modelo a seguir en cuanto a innovación y calidad. Así, ya en los años 40, se elaboraba leche desnatada, leche en polvo y mantequilla.

Actualmente, con unas 800 vacas de raza frisona, es considerada una de las granjas agropecuarias de España, al ser una de las pocas certificadas con el estándar de calidad estadounidense PMO, que se renueva con exhaustivas inspecciones trimestrales.

Por otro lado, el estiercol generado por el ganado nos sirve como abono natural para los cultivos de la finca.

Apriscos

Construcciones básicas que dan refugio al pastor y le permiten resguardar al rebaño de ovejas de las inclemencias del tiempo y los depredadores.

En PRADOREY, existe una cabaña ovina de 1800 cabezas aproximadamente, la mayoría de ellas de raza churra, autóctona de la región y muy apreciada tanto por su carne como por la leche que producen.
Con esa leche se elaboran los ricos quesos artesanos que pueden degustarse tanto en la Posada como en las visitas enoturísticas a PRADOREY.

Huerto Solar

El parque fotovoltaico de PRADOREY ocupa una superficie mayor a las 3 hectáreas en un paraje de la finca denominado ‘La Recorba’.
Lleva en funcionamiento desde el año 2006 y consta de 640 módulos fotovoltaicos, pudiendo llegar a una potencia pico de 121.600 W.

Cerrar
×

Carrito